Compras y Contrataciones

RESUMEN DESCRIPTIVO

Con el fin de facilitar la información a la comunidad, a los servicios administrativos, financieros y al público en general, la Oficina Provincial de Contrataciones elaboró el manual de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial con su correspondiente flujograma.

El manual describe las acciones a llevar a cabo en todo proceso de compra o contratación en el ámbito de la Administración Pública Provincial, la normativa específica que sustenta cada una de las acciones y modelos que orientan las mismas, desde el inicio mismo del circuito de compras y contrataciones -pedido de suministro- hasta el fin de la contratación –pago-

El flujograma constituye la representación gráfica de la secuencia del proceso de compras y contrataciones en aplicación de la normativa vigente, reflejando asimismo cuestiones que los usos y prácticas han hecho que se configuren en partes del circuito de compras en la Administración Pública de la Provincia de Neuquén.

ESTRUCTURA

El Flujograma puede describirse como un gráfico de doble entrada donde, en el eje horizontal, se describen las etapas y actividades desarrolladas en cada una de ellas y, en el eje vertical, se muestran las áreas involucradas en el circuito, o sea los responsables de cada una de las actividades. Las mismas han sido enumeradas en el punto 2 del presente documento.

Se han definido cinco etapas del proceso, cuatro de las cuales –las primeras – se visualizan en la parte superior del gráfico y la última en la parte inferior, dado que involucra ésta actividades de control que se verifican a largo de todo el proceso.

Las etapas incluyen las actividades descriptas en los rectángulos blancos en casi todo el circuito, y en los de color en el comienzo y fin de cada etapa del gráfico.

Las etapas definidas son las que a continuación se describen:

 Etapa 1: PLANIFICACIÓN

Esta etapa comienza con la generación de la nota de solicitud de pedido y finaliza con la publicación en el Boletín Oficial y Medios Gráficos, según corresponda en cada caso. Para una mejor exposición se indica el comienzo y fin de la etapa con color verde.

Etapa 2: COMPULSA Y SELECCIÓN

Comienza con la invitación a los oferentes empadronados y finaliza con la adjudicación. Para una mejor exposición se indica el comienzo y fin de la etapa con color violeta.

Etapa 3: PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPRA

Comienza con la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra y finaliza con el control de recepción o cumplimento del contrato. Para una mejor exposición se indica el comienzo y fin de la etapa con color celeste.

Etapa 4: LIQUIDACIÓN Y PAGO

Comienza con la emisión de la orden de pago y finaliza con la solicitud de la transferencia global de fondos o cargo especifico a la Tesorería  General de la Provincia. Para una mejor exposición se indica el comienzo y fin de la etapa con color naranja.

Etapa 5: CONTROLES

La quinta y última etapa corresponde a los controles, la misma atraviesa todo el proceso de compras.

Manual de Compras (pdf)

Síntesis Gráfica (pdf)